LA LIBERACION PERFECTA DEL SER CONSTA DE 8 ETAPAS: (2DA. ETAPA)
2º Etapa LA
EMOCIÓN PERFECTA.
Solo cuando lo que sabemos o lo
que intuimos respecto a la verdad de las cosas, penetra en nuestro yo emocional
podemos pensar en transformación. Para alguien cuya visión de la existencia se
ha abierto totalmente (un Buda) la transformación también es perfecta,
eliminando todo rastro de deseo neurótico, de odio y crueldad; mientras que por
otro lado despliega amor, compasión, alegría por la felicidad ajena, profunda
tranquilidad y generosidad sin límite.
Para nosotros, que seguiremos
este camino como un camino de entrenamiento y que probablemente nuestra visión
es apenas una vislumbre, esta etapa representa el intento de bajar al corazón
aquello que sabemos mentalmente, asunto este nada sencillo. Los mismos aspectos
que he descrito respecto de la emoción perfecta son en los que tenemos que
entrenarnos.
-
Generosidad (Dana): Se dice que esta es la cualidad básica de un
budista, este sentimiento de querer dar y compartir es una buena señal de que
el apego y el deseo hasta cierto punto han disminuido. En los textos budistas
esta cualidad de generosidad está muy desarrollada y se especifican diferentes
tipos de ella.
(1º) Dar cosas
materiales.
(2º) Dar tiempo,
energía y atención.
(3º) Dar
conocimiento, cultura, saber.
(4º) Dar, o,
mejor decir, infundir valor.
(5º) Darnos a
nosotros mismos.
(6º) Dar el Dharma (También
podríamos decir transmitir las herramientas que ayudan a un ser humano a
desarrollarse y mejorar)
* Amor (Metta): Podemos hablar de
amor o podemos ampliar el vocablo y pensar en emoción positiva y creativa (en
vez de reactiva).
Entonces tendremos dos cosas: una
que dejamos de ser víctimas de las circunstancias y de nuestras reacciones
habituales, y dos, que tendremos un efecto sosegador en las agitadas aguas del
mundo.
En Budismo no dejamos la emoción
de amor y bondad para que surja sola sino que la cultivamos y este tipo de
práctica es una herramienta de transformación espiritual en sí misma. Existe
una práctica de meditación para este fin “Metta Bhavana”.
- Compasión (Karuna): Compasión
no es un sentimiento de lastima por la desgracia ajena. La compasión es, en lo
que el amor se convierte cuando está frente al sufrimiento. Pero no solo ante
el sufrimiento que nos conmueve, un niño con hambre por ejemplo, sino también
el sufrimiento de una mente ofuscada por la ira. Cuando vemos alguien que no está
en paz, que está acosado por la envidia o los celos, que sufre de cólera o
ignorancia en vez de, a nuestra vez, odiarlo o menos- preciarlo o desearle mal
alguno; el amor, que hay en nuestro corazón se torna compasión. Si hay
compasión en nosotros todas las demás cualidades espirituales irán surgiendo.
- Alegría empática (Mudita): Es
la alegría que sentimos por la felicidad de los demás. En esta vida todos
nosotros buscamos la felicidad, muchas veces pienso que si de verdad pudiera
ser feliz con los éxitos y alegrías de otros mi fuente de felicidad no se
agotaría nunca.
- Tranquilidad (Upeka): A veces
se habla de ecuanimidad, es importante saber que no es equidistancia, tampoco
es un estado “De que te dejen en paz” sino que es un estado positivo y lleno de
vitalidad en el que se va suavizando nuestro sentido egoísta y nuestras
preferencias, quedando mucho más abiertos, dichosos y en paz ya sea frente a lo
mío, yo, propio y familiar, frente a lo que no conozco, incluso frente a lo
hostil, quedamos tranquilos, en paz, ecuánimes.
Hay varias preguntas que son
claves dentro de esta etapa de la emoción perfecta: Desde que comencé con mi
camino espiritual ¿He dejado alguna cosa atrás? ¿He podido abandonar alguna
cosa o hábito? ¿Soy un poco más amistoso y tranquilo? ¿Ha mejorado al menos un
poco mi estado de ánimo? ¿Hay en mis actos menos crueldad? De no ser así, sería
mejor detenernos y aplicarnos un poco más, para que las teorías, que tanto nos
gustan, tengan su efecto en nuestro corazón y sería bueno empezar a tomar estas
prácticas de” generosidad, metta, karuna y mudita” como parte integral del
desarrollo de nuestra mente.
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