LA LIBERACIÓN PERFECTA DEL SER CONSTA DE 8 ETAPAS: (7MA. ETAPA)
7º Etapa: LA
ATENCIÓN PERFECTA
Smrti (sánscrito) es la palabra
que se suele traducir como atención, o atención consciente, y su significado
literal es recuerdo o memoria. Podemos empezar diciendo que la no atención
consciente es un estado de falta de memoria, de distracción, de pobre
concentración, de falta de continuidad de propósito, de andar sin rumbo, de
ausencia de verdadera individualidad. Atención consciente tiene las
características opuestas: Nos damos cuenta de las cosas, recordamos en vez de
olvidar, no hay tanta dispersión, la concentración es buena, hay continuidad,
constancia, somos individuos que vemos por nosotros mismos, y perseguimos el
desarrollo…
Podemos examinar la atención
consciente y sus niveles y aspectos más de cerca para mejor comprenderlo y
poder practicarlo:
1.- Atención consciente en las
cosas.
2.- Atención consciente en uno
mismo
3.- Atención consciente en los
demás.
4.- Atención consciente en la
realidad.
(1ª) Atención consciente en las
cosas: En referencia al entorno tanto material como a la naturaleza. La mayoría
de las veces solo somos vagamente consciente de las cosas que nos rodean. Y
esto no ocurre solo por la falta de tiempo en nuestra agitada vida, también
tenemos falta de interés, o creemos saber que es la cosa que hay delante
nuestra, solamente porque sabemos nombrarla y de este modo no la miramos de
verdad. Lo más que hacemos es proyectar nuestra propia subjetividad o
aferrarnos a un concepto. Debemos aprender a ver, aprender a mirar, a ser
conscientes, ser receptivos. De este modo entraremos en una comunicación más
profunda con la vida y de este ejercicio de atención en las cosas surgirá una
experiencia de vida más creativa y rica.
(2ª) Atención consciente en uno
mismo: Como somos seres complejos la forma más adecuada de mantener atención
consciente en nosotros mismo es atendiendo distintos niveles del ser.
(a)Atención consciente en el
cuerpo.
(b) Atención consciente en los
sentimientos.
(c) Atención consciente en lo
pensamientos.
Todos estos niveles de atención
consciente en nosotros serán las herramientas más valiosas para la
transformación de nuestro ser.
(3ª) Atención consciente en los
demás: Demasiadas veces ni vemos ni escuchamos ni nos percatamos realmente de
los otros. Un buen sitio para comenzar seria mirando de verdad al otro, mirando
a tu Interlocutor, conectando con él, al menos con los sentidos. No escuches
pensando en qué vas a contestar a tu vez; observa tu propio cuerpo cuando estés
hablando con alguien, nota si hay apertura.
(4ª) Atención consciente en la
realidad: Cuando hablamos de realidad solemos referirnos a las cosas
materiales, a la vida ordinaria. Las cosas de este mundo nos parecen muy
reales, sin embargo para el budismo todo esto que nos parece tan real a
nosotros es, en sí mismo, ilusorio y la realidad tiene más que ver con nuestro
potencial (con la Budeidad), con las cualidades espirituales de sabiduría y
compasión, con consciencia, y con una actitud más contemplativa respecto a la
naturaleza de la existencia. A través de la atención consciente en las cosas,
nos liberamos del velo de la subjetividad. La atención en uno mismo purifica
nuestra energía psíquica. La atención en los demás nos estimula. Finalmente la
atención en la realidad nos trasmuta, nos transfigura y nos transforma. (Sangharakshita)
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